Jaim Najman Bialik, el poeta nacional del hebreo moderno, nació en Rady, una pequeña aldea de Wolhynia, en Rusia, el 9 de enero de 1873, en el seno de una familia observante.
Su educación fue religiosa y en 1890 ingresó en la yeshiva (academia talmúdica) de Volozin, Lituania.
En 1892, Bialik se trasladó a Odesa, donde vivió modestamente, dando clases particulares de hebreo y realizando traducciones a ese idioma de autores alemanes y rusos, a la vez que comenzaba su intensa producción poética, inspirada en la infancia, el amor platónico, la belleza de los paisajes y sus vivencias en la yeshiva: “Al af Beth HaMidrash” (En el umbral del instituto), “El estudiante asceta” y “Basadeh” (En el campo), de 1894; y “Mikhtav katan li katva” (Ella me escribió una breve carta), de 1897.
En varias de sus obras adoptó un lenguaje sencillo; por ejemplo, en el poema en prosa “Megilat Haesh” (El rollo de fuego) o en “Abriendo la ventana”, de 1903.
Miembro activo del movimiento sionista, varios de sus poemas son críticos a la resignación con que integrantes de su comunidad aceptaban la opresión en que vivían, a la vez que denuncian la marginación y las matanzas que sufrían, tal como lo expresa en su novela corta “Arieh Baal Gouf” (Arieh el corpulento) o en sus poemas “Pequeña epístola de la Diáspora a un hermano de Sión”, de 1894; “Al Hashekhita” (Matanza), de 1903; “Cantos de la ira” y “Beir Haharega” (La ciudad del exterminio), ambos de 1904 e inspirados en el pogrom de Kishinev.
Simultáneamente a su creatividad literaria, Bialik desarrolló una importante actividad de divulgación del idioma hebreo, fundando la editorial Devir, para la cual tradujo a Shakespeare y Cervantes, entre otros autores clásicos.
Decepcionado por la orientación tomada por la Revolución Rusa y por mediación de Máximo Gorki, en 1920 se le permitió abandonar la Unión Soviética, pasando a residir en Berlín hasta que cuatro años después se estableció en Tel Aviv, donde desarrolló una intensa actividad intelectual dentro la comunidad judía.
La obra de Bialik abarca también, entre otras, el relato autobiográfico Safiah (Renuevo), una edición crítica de los poetas judeoespañoles y una antología de hagadot (relatos): de las leyendas, fábulas y sentencias morales de la Hagadá.
Jaim Najman Bialik falleció el 4 de julio de 1934 (21 de tamuz de 5694), en Viena, luego de una intervención quirúrgica, y su cuerpo fue inmediatamente trasladado para su entierro a Tel Aviv.
Hace 140 años nacía Jaim Najman Bialik, el poeta nacional del hebreo moderno
10/Ene/2013
Iton Gadol